En la Comunicación Técnica no serás una rara avis. Hasta un 80% de los profesionales de la Comunicación Técnica cambiaron la orientación de sus carreras profesionales y vienen de otras especialidades (ingenierías y licenciaturas técnico-científicas, sector audiovisual, lingüistas, pedagogía, etc.).
¿Por qué entrar en esta disciplina? Hay muchas razones (ver abajo los cuatro casos), pero una razón muy poderosa es que este sector no ha dejado de crecer en los últimos 10 años.
¿Y qué necesito para empezar en esta disciplina? Esta carrera profesional requiere de un talento doble:
- Pasión por entender lo “técnico”.
- Sensibilidad por el proceso comunicativo útil.
¿Tienes más curiosidad? Te ofrecemos dos fuentes de inspiración para decidirte:
- A continuación: Un test sencillo y divertido: ¿Tienes lo necesario para la Comunicación Técnica?
- Abajo: Los casos de cuatro profesionales de la Comunicación Técnica. ¿Encajas en estos perfiles?
Test

Time’s up
¿Encajas en uno de estos perfiles?
Estudió medios audiovisuales y comunicación, pero dejó la universidad. Inició su primera experiencia profesional en una empresa internacional de software, Allí un colega le señaló que ella era muy analítica, organizada y una buena comunicadora, condiciones con las que se adapta perfectamente a la Redacción Técnica. Anteriormente, no sabía nada sobre el campo de la Comunicación Técnica, pero a partir de entonces ha buscado y completado varios cursos de formación. Desde hace unos 5 años trabaja para una empresa industrial como redactora técnica en el ámbito de la documentación multimedia.
“Cuando trabajé como practicante en una empresa de tecnología tuve la oportunidad de desarrollar mi capacitación en elaboración de video y de documentación en varios idiomas. La comunicación técnica ofrece una combinación de contenido técnico, comunicación y escritura, con un buen salario y equilibrio entre el trabajo y la vida personal: algunas tareas se pueden realizar fácilmente desde casa y el trabajo es compatible con la vida familiar”.
Estudió traducción en la universidad. En sus inicios profesionales como traductora, mientras traducía documentos técnicos de una empresa de software, se interesó en el campo y consideró convertirse en una profesional de la redactora técnica. Con el tiempo, cambió a la Redacción Técnica en su empresa. Ella encontró que los trabajos en la comunicación técnica ofrecen mejores opciones de trabajo. Ha estado trabajando en el campo de la comunicación técnica en la industria del software durante 18 años.
“Es una profesión muy diversa y responsable. En primer lugar, eres una especie de detective que investiga cómo funciona el dispositivo y lo que el usuario puede hacer con él. También hay que ser un abogado que conozca todas las disposiciones legales a observar. A continuación, el redactor debe traducir su conocimiento para que sea comprensible para el usuario. Finalmente, se gestiona la traducción y distribución del contenido… Siempre me gustó editar textos y siempre he mostrado interés por lo tecnológico. Con mi ayuda, la vida de los usuarios de software y de nuestros clientes será más fácil.”
Primero estudió un ciclo formativo de mantenimiento electromecánico y a continuación ingeniería mecánica. En la búsqueda de un tema para su tesis, aseguró la mejora del proceso interno de comunicación técnica en su empresa. No tenía una formación real en el campo de la comunicación técnica, aunque asistió a algunos seminarios en línea sobre aspectos básicos de la Redacción Técnica. Desde hace 13 años trabaja para un fabricante de maquinaria en el campo de la comunicación técnica.
“Nunca pude decidir si quería trabajar en un área técnica o con textos/palabras porque me gusta escribir y explicar. Después de mi tesis sobre la mejora del proceso interno de comunicación técnica, me ofrecieron un puesto como redactor técnico. La comunicación técnica me ofrece lo mejor de ambos mundos. La comunicación técnica tiene desafíos técnicos interesantes que ofrecer en la variedad de tareas, productos y tecnología de rápido desarrollo.”
Estudió inglés como especialidad de magisterio donde escuchó sobre redacción técnica por primera vez. A continuación, completó una formación separada en comunicación técnica. No le entusiasmaba la idea de encontrar un trabajo como profesor y se decantó por la comunicación técnica, que le ofrecía la oportunidad más lucrativa, con más oportunidades de desarrollo profesional. Ha estado trabajando durante 8 años como redactor técnico en una empresa industrial.
“Cuando terminé mi formación docente, estaba seguro de que no quería ser maestro. Así que busqué alternativas y encontré un programa de aprendizaje de un año en una empresa de comunicación técnica. Después de este año, me quedé en el campo de la Redacción Técnica. La combinación de lingüística, pedagogía, tecnología e idiomas es lo que hace que el campo sea tan interesante”.